Ya se conocen los premiados del Concurso Tapas de 10 de la comarca de Somontano que se celebró durante los días 5 al 9 de febrero.
Este concurso, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca de Somontano, la asociación de Empresarios de Barbastro y la Asociación celiaca Aragonesa.
Los establecimientos participantes del concurso han indicado el alto nivel de las tapas presentadas y el jurado destacó muy positivamente, no solo la participación de los establecimientos y el esfuerzo en las presentaciones y elaboraciones, sino también el grado de compromiso existente en el territorio con la utilización de productos de cercanía, lo que confiere un valor diferencial a las tapas.
Los días centrales del concurso han sido los activos para los establecimientos que han manifestado su satisfacción en cuanto a las ventas realizadas.
El jurado profesional, formado por seis profesionales del sector, se reunía el pasado jueves 5 de febrero, para la realización de la cata a ciegas de las tapas presentadas a concurso, donde puntuaron las elaboraciones realizadas por los establecimientos del Somontano.
Tras la votación el resultado final ha sido el siguiente:
El primer premio, patrocinado por la Asociación provincial de Hostelería y turismo de Huesca, dotado con un bono de asistencia los talleres Gastronómicos del próximo año, ha sido para la tapa “Costilla Glas” elaborada y presentada por El Trasiego. Una costilla de cerdo cocinada en el horno durante 16 horas a baja temperatura, glaseada posteriormente con una salsa barbacoa elaboración propia.
Este mismo establecimiento se hace con el segundo premio, patrocinado por Bodega Viñas del Vero, con su otra tapa “Tomate y Meleses”.
El establecimiento premiado con el tercer premio, patrocinado por Mahou- San Miguel, ha sido para el el Hotel Tres Caminos de El Grado, con su tapa “Tartar de atún con alga wakame”,
En cuanto al cuarto premio, patrocinado por Coca Cola es para la tapa “ Fusión de Culturas” del Victoria Gastrobar que a su vez es la ganadora de la Mejor Tapa apta para celíacos. Esta tapa destacó en su puesta en escena ante el jurado, donde las tapas realizadas para la cata a ciegas aparecían presentadas en un gran árbol, inspirado en la selva pero realizado con maderas locales (almendro, olivo).
El premio a la Tapa popular se comunicará una vez realizado el recuento entre los votos físicos depositados en las urnas de los establecimientos y los realizados a través de la APP Tapas de 10.
Entre todos los clientes que hayan participado votando a través de estos medios se sorteará una cena para dos personas en el establecimiento ganador del concurso de tapas de 10 de Somontano y se comunicará a través de las redes sociales de Tapas de 10. www.tapasde10.es.
La organización de este evento cuenta con el patrocinio de Viñas del Vero, Grupo Mahou-San Miguel, Solan de Cabras, Coca-Cola, Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón.